miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mincomunicaciones reporta avances del país en telecomunicaciones


Rosario Guerra, presentó los avances logrados en el último año en materia de telecomunicaciones en el país y destacó entre otros logros el crecimiento en un 70% de los suscriptores de internet de banda ancha; la expedición del decreto sobre Convergencia tecnológica que facilita la entrada de nuevos inversionistas; los avances en conectividad social, los resultados del programa de Gobierno en Línea en los ámbitos nacional y territorial; el cubrimiento del Programa Computadores para Educar que ya llega a 6.801 instituciones educativas oficiales y los resultados a la exención del IVA para los computadores de bajo precio, que ha permitido aumentar en un 60% las ventas en el primer semestre de 2007; la ampliación de la cobertura de la radio comunitaria.
Todo lo anterior ha permitido que Colombia mejore su calificación con respecto al Índice de Oportunidad Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que mide el avance tanto en infraestructura como en el uso y apropiación de estas tecnologías, donde se pasó del puesto 88 al 80.

La Ministra intervino en el Consejo Público de Ministros, realizado ayer en la Casa de Nariño y que fue transmitido al país por el Canal Institucional.

En primera instancia la funcionaria presentó los desafíos que ha tenido la cartera a su cargo y las respuestas del Ministerio:


1. Aumentamos la penetración de Internet y de Banda Ancha.
A la fecha, Colombia cuenta con más de 7 millones de usuarios de Internet y más 750.000 suscriptores de Internet de Banda Ancha lo que representa un crecimiento superior al 70% con respecto a junio de 2006.

2. Otorgamos permisos para el desarrollo de conexiones inalámbricas, que complementan las redes tradicionales, como las telefónicas y las de televisión por cable.
En diciembre de 2006 se otorgaron 55 permisos a 9 operadores para ofrecer el servicio de Internet de Banda Ancha inalámbrica en los 32 departamentos del país.

3: Expedimos el Decreto 2870 del 31 de julio de 2007.
Esta medida facilita la entrada de nuevos inversionistas, maximiza la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones existente con el fin de ubicar a Colombia en una posición privilegiada en el aprovechamiento de los nuevos servicios apoyados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Entre otras medidas quiero resaltar la oferta mayorista de capacidad como minutos de telefonía, ancho de banda o similares, a terceros, para que éstos suministren servicios al público, y la posibilidad de ceder los permisos de uso del espectro.

4. Avanzamos en Conectividad Social.
Aumentamos en este último año la conectividad de banda ancha a instituciones oficiales, se han beneficiado 2.855 nuevas sedes educativas, 226 alcaldías, 25 hospitales y 12 centros provinciales de gestión agro empresarial.

Conectar a todos los colombianos es una gran oportunidad para avanzar en términos sociales y económicos, pero también implica algunos riesgos. Nuestros niños, niñas y jóvenes pueden ver vulnerados sus derechos por personas que utilizan la red para temas de pornografía infantil. Nuestro Ministerio, en coordinación con el DAS y la Policía Nacional, ha impulsado la campaña de ?Internet Sano? que invita tanto a los padres de familia a estar atentos con sus hijos cuando navegan en Internet, como a los proveedores de este servicio para bloquear páginas de esta naturaleza. A la fecha se han recibido un total de 2.242 denuncias y se han bloqueado 420 páginas.

En todos los telecentros e instituciones oficiales beneficiadas con la conectividad de compartel se han tomado medidas para apoyar esta campaña.

También hoy acceden a los beneficios de las tecnologías de información y comunicaciones las personas con discapacidad sensorial. El 4 de diciembre de 2006 se puso en marcha el servicio de telefonía para personas sordas, a través de un Centro de Relevo Nacional, con acceso a Internet o de teléfono de texto desde cualquier municipio del país. Entre enero y junio del presente año se han registrado 4.318 comunicaciones. Las personas ciegas o de baja visión disponen hoy en día de 100 telecentros Compartel dotados con un software especial que es un lector de pantalla, ubicados en las zonas con mayor densidad de población ciega.

5. El Gobierno da ejemplo del uso de TIC a través del programa Gobierno en Línea.
A la fecha 619 municipios tienen página web provista por el proyecto Gobierno en Línea Territorial de Agenda de Conectividad. En el Portal Único de Contratación del Estado 1.531 entidades publicaron procesos de contratación que ascienden a 9.5 billones de pesos.

Los colombianos hoy, podemos consultar por Internet multas e infracciones de tránsito a través de un sistema integral que enlaza a las secretarías de tránsito del país; podemos solicitar créditos con el ICETEX; nuestros hijos pueden registrarse y consultar los resultados de sus exámenes de Estado con el ICFES; y podemos tramitar ante la DIAN el registro único tributario, entre otros.

6. Seguimos cimentando las bases para que las nuevas generaciones de colombianos desde temprana edad usen y apropien las TIC.
El programa Computadores para Educar ha dotado, en el último año, 1.500 sedes educativas con 18.600 computadores cubriendo así 6.801 instituciones educativas oficiales que equivalen al 15% del total de sedes educativas a nivel nacional.

Una vez que se tiene acceso al primer computador queremos tener el más moderno. Por eso, el programa computadores para Educar, después de haberle brindado a 2 millones 700 mil niños la posibilidad de usar un computador en sus escuelas, viene concentrando los esfuerzos en proveer computadores de última generación. Al día de hoy, la estrategia de mantenimiento gratuito ha permitido que el 88% de los computadores instalados por el Programa funcionen en condiciones óptimas.

Contamos hoy con un computador popular sin IVA. Todo computador de menos de 1.700.000 pesos está exento de IVA gracias a la Reforma Tributaria aprobada en diciembre de 2006, cumpliendo así un compromiso de campaña del Presidente Uribe.

Con esta medida se han aumentado en cerca de 60% las ventas de computadores en el primer semestre de 2007. Hoy se han vendido cerca de 450.000 computadores y se estima llegar a 1.030.000 a finales del presente año.

Cumpliendo otro de los compromisos de campaña del Presidente Uribe, el Ministerio de Comunicaciones y el ICETEX lanzamos el pasado 14 de junio la línea de crédito ?MI PC?, que permite a estudiantes universitarios de bajos recursos ser dueños de un computador como herramienta fundamental de su proceso de aprendizaje. A la fecha se han solicitado 5.539 créditos, de los cuales 200 ya se han aprobado y 1.564 se encuentran en estudio.

7. Logramos mayor uso de la infraestructura social de telecomunicaciones gracias a los programas de formación y capacitación.
6.600 habitantes de las zonas rurales han recibido cursos de formación virtual en nuestros telecentros entre julio de 2006 y junio de 2007, mediante el convenio COMPARTEL-SENA. Así mismo, en este período, 1.530 caficultores se capacitaron en temas relacionados con el café gracias al convenio COMPARTEL-Federación de Cafeteros.

En este año se capacitaron en el manejo de computadores 237.000 estudiantes y 4.300 profesores, como parte de la estrategia de acompañamiento educativo de Computadores para Educar.

8. Ampliamos la cobertura del servicio de radio comunitaria.
Hemos abierto dos convocatorias de radio comunitaria. Con la primera, en noviembre de 2006, invitamos a participar a 290 municipios de los cuales se presentaron 148 y 118 recibieron la viabilidad para prestar el servicio. Con esto podremos llegar a 585 emisoras comunitarias principalmente en municipios con menos de 50.000 habitantes.

La segunda, es la convocatoria del pasado mes de julio con la cual garantizamos la posibilidad de que todas las ciudades capitales de Colombia cuenten con el servicio de radio comunitaria

9: Avanzamos en involucrar a los entes territoriales en el uso de las Tecnologías de información y Comunicaciones.
El Ministerio de Comunicaciones está promoviendo que los entes territoriales, en coordinación con organizaciones públicas y privadas así como con los operadores de telecomunicaciones de la región, lideren el uso intensivo y gestión de las TIC para impulsar la productividad y competitividad de las empresas, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, promover la mayor participación ciudadana en procesos políticos y mejorar la gestión de las entidades de gobierno.

Desde finales de 2006 se han construido modelos de Territorios Digitales entre los cuales sobresalen: Medellín Digital, lanzado en enero de este año, y Huila Digital, presentado en el mes de junio. Igualmente, se han iniciado los proyectos Sincelejo, Buenaventura y Quibdó Digitales.

El éxito de esta política exige que los entes territoriales aporten los recursos adecuados para cofinanciarla.

10: Mejoramos nuestra calificación con respecto a los países del resto del mundo.
Pasamos del puesto 88 al 80 en el Índice de Oportunidad Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que mide el avance tanto en infraestructura como en el uso y apropiación de estas tecnologías.

Finalmente la Ministra precisó que se trabajará para enfrentar los siguientes retos:

1 - Transformar el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de TIC que a la par del impulso a los servicios de telecomunicaciones promueva las condiciones para que los ciudadanos, empresas y gobierno usen y apropien las TIC en su vida cotidiana y productiva.

2 - Contar con el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que reafirma las grandes políticas, proyectos y metas que el país deberá alcanzar en esta materia en los próximos años.

3 - Incrementar la velocidad de conexión de banda ancha del programa Compartel, pasando de 256 Kilobits por segundo a un mega, para ampliar las posibilidades de uso de la infraestructura existente y poder prestar servicios virtuales de salud a poblaciones remotas, masificar la educación y trabajar desde cualquier punto del territorio nacional, por sólo mencionar algunos ejemplos.

4 - Ampliar las estrategias de masificación de computadores que complementen las de Computadores Para Educar para llegar así al 2010 a la meta de 20 alumnos por computador en sedes educativas oficiales y pasar de 6% a al menos 10% de los colombianos con computador.

5 - Revisar el modelo de Señal Colombia para afrontar los desafíos tecnológicos y de contenidos que respondan a los intereses nacionales con espacios de información, opinión y educación.

6 - Fortalecer los correos de Colombia mediante la modernización tecnológica de Servicios Postales Nacionales y la definición de su nuevo marco institucional, así como contar con la Ley que redefine el marco normativo para el sector postal colombiano.

7 - Adoptar, en coordinación con la Comisión Nacional de Televisión, en marzo de 2008, el nuevo estándar de televisión digital terrestre. Así mismo quiero informar de la decisión trascendental de dar la concesión para un tercer canal de televisión privada abierta en 2008.

8 - Otorgar las licencias para emisoras comunitarias en 24 ciudades capitales con lo cual dejaríamos la totalidad de las ciudades capitales con este servicio fundamental de comunicación.

9 - Lograr que todas las entidades del Gobierno Nacional usen el Sistema Electrónico de Contratación Pública, para lo cual el Portal ?Colombia Compra? es herramienta fundamental.

10 - Trabajar para que en tres años al menos el 30% de los colombianos sean usuarios de Internet y que el 45% de las instituciones educativas oficiales, el 100% de las alcaldías y el 90% de los hospitales públicos cuenten con conectividad de Internet de Banda Ancha.

No hay comentarios: