miércoles, 17 de septiembre de 2008

Artistas colombianos lograron 22 nominaciones al Grammy Latino


Juanes está a la cabeza con un total de cinco candidaturas, uno de los favoritos. En la lista oficial, revelada este miércoles en Los Ángeles (EEUU), se encuentran nombres como Cabas, Fonseca, Jorge Celedón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En la categoría de Grabación del Año, Juanes y su tema Me enamora tendrán como rivales a Andrea Bocelli y Laura Pausini, con Vive ya!; Cabas, con Bonita; Café Tacuba, con Volver a Comenzar, y Julieta Venegas, con El presente.

Para Álbum del Año, el disco de Juanes La vida es un ratico deberá competir con la española Buika y su Niña de Fuego; Café Tacuba, con Sino; Vicente Fernández, con Para siempre, y Kany García, con Cualquier día.

El gramófono a la Canción del Año, un premio al compositor, se lo disputarán Julieta Venegas, por el El presente; Café Tacuba, por Esta vez; Kany García, por Hoy ya me voy; Juanes, por Me enamora, y Aureo Baqueiro & Gianmarco, por Todavía.

Al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino optarán Quién dijo ayer, de Ricardo Arjona; Un día más en el gran circo, de Jeremías; La vida es un ratico, de Juanes; Enojado, de Alejandro Lerner, y Desde adentro, de Gianmarco.

Y por último, el paisa Juanes compite en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta con Me enamora. Sus contrincantes serán Babasónicos, con Pijamas; Bajofondo, con Pa" bailar; Manu Chao, con Me llaman calle, y Molotov, con Yofo.

Colombia, protagonista del Grammy Latino

Los artistas nacionales que lograron una nominación a la novena entrega anual de los galardones son:

Mónica Giraldo, la grata sorpresa, en la categoría de Mejor Nuevo Artista, competirá con Kany García, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Ximena Sariñana.

En la categoría de Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato –normalmente dominada por artistas nacionales- están La mandarina, de Gus & Beto; Sólo clásicos, de Peter Manjarrés, Emiliano Zuleta y Sergio Luis; Palabra de honor, de Emiliano Zuleta y Toba Zuleta, y Somos la esencia, de El Combo de las Estrellas. La única nominación extranjera es Chicas de canela, de Chicas de Canela.

En Mejor Álbum Tropical Contemporáneo no faltaron Fonseca, con Gratitud; Joe Arroyo, con El súper Joe, y Adriana Lucia, con Porro nuevo. Sus rivales son Olga Tañón, con Éxitos en dos tiempos, y José Feliciano, con Señor bachata.

Jorge Celedón compite en Mejor Canción Tropical con Me vio llorar. También están postulados Gilberto Santa Rosa, con Conteo regresivo; Víctor Manuelle, con Llegó el amor, y Gloria Estefan, con Píntame de colores.

Tras el rumor que surgió este martes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá logró la nominación a Mejor Álbum Instrumental por su trabajo 40 años.

En la competencia por el Mejor Álbum Cristiano en Español clasificó el colombiano Alex Campos, que este miércoles está de cumpleaños, con Cuidaré de ti.

El grupo bogotano Claraluna está presente en Mejor Álbum de Música Latina para Niños gracias a su trabajo discográfico Un lugar llamado Colombia.

El Cholo Valderrama, con Caballo!, y Walter Silva, con 20 éxitos, son parte de la fiesta de la música llanera al figurar, con una nominación cada uno, en Mejor Álbum Folclórico.

La salsa colombiana tiene dos representantes: El Grupo Galé, nominado a Mejor Álbum, con Autentico -compite con personajes como Marc Anthony, Víctor Manuelle, Maelo Ruiz y Gilberto Santa Rosa-, y la capitalina La 33, Mejor Diseño de Empaque, con Gózalo.

No hay comentarios: